Consulta en nuestro glosario los términos que debes conocer sobre el dolor articular.
El estudio de la estructura del organismo, sus sistemas y las interacciones funcionales entre ambos.
Término común para referirse a la articulación del tobillo superior. Esta formada por tres huesos. Los huesos exterior e interior del tobillo (los extremos del peroné y la tibia respectivamente) forman lo que se conoce como la entalladura del tobillo, una estructura en forma de bóveda en la que se encaja el hueso del tobillo (el astrágalo).
Esta articulación forma las uniones entre la columna vertebral y ambos lados de la pelvis. Soporta todo el estrés y el peso de torso, por lo cual es propensa a lesionarse.
Cada arco vertebral posee cuatro procesos articulares que forman las articulaciones intervertebrales conectando los de una vértebra con las de las adyacentes.
Hay varios tipos de artritis, incluida la osteoartritis, la artritis reumatoide y la gota. La palabra "artritis" significa "inflamación de la articulación". La inflamación es una respuesta natural del cuerpo a las lesiones, e incluye hinchazón, dolor y rigidez.
Proceso en el que se usa un artroscopio para examinar y realizar simultáneamente una cirugía en el interior de una articulación.
El extremo proximal del radio, está sujeto al cúbito mediate un ligamento anular que permite que el antebrazo gire tanto hacia el exterior como hacia el interior.
Permite que los pacientes coloquen su espalda en el ángulo necesario con respecto a las piernas.
Un tejido muy elástico con alto contenido en agua que actúa como superficie deslizante en la superficie de los huesos.
Los huesos que forman las articulaciones están cubiertos por cartílago que es invisible en las radiografías. Lo que aparece es un espacio entre los huesos que se reduce como resultado de una osteoartritis.
Irritación dolorosa del nervio ciático y tensión en los músculos de la parte baja de la espalda, a menudo irradiando hacia los glúteos y las piernas.
Técnica quirúrgica que tiene como objetivo dañar lo menos posible los tejidos afectados. Las intervenciones se realizan por medio de incisiones mínimas a través de las cuales se introduce un endoscopio o un artroscopio mediante los cuales se realiza la operación.
También denominado epicondilitis medial, esta afección es mucho menos habitual que el codo de tenista. El codo de golfista afecta al epicóndilo cubital, que es el opuesto al afectado por el codo de tenista. (Ver Epicondilitis medial)
También conocida como epicondilitis medial, esta afección es menos habitual que el codo de tenista. El codo de golfista afecta al epicóndilo cubital, que es el opuesto al afectado por el codo de tenista. (Ver también Epicondilitis Medial)
El codo de Tenista (epicondilitis lateral) se refiere a una alteración inflamatoria o degenerativa en el epicóndilo lateral (radial), que resulta de un sobreuso de la articulación. La terapia conservadora es la primera opción, estando indicada la cirugía sólo en casos en los que el dolor se haga constante. La primera línea de tratamiento es la terapia conservadora y la intervención quirúrgica está indicada únicamente si el dolor es constante. (Ver Epicondilitis Lateral)
La columna vertebral es el nombre que recibe el conjunto de siete vértebras entre la cabeza y la columna dorsal.
El desgaste y las lesiones en el cartílago pueden desencadenar un caso de osteoartritis.
Ocurre cuando la rótula se sale de su sitio al flexionar o extender la pierna. . En la mayoría de los casos, la rótula se sale hacia el exterior.
El menisco es un disco de goma en forma de C que protege la rodilla. Cada rodilla tiene dos meniscos, uno en el borde exterior de la rodilla y otro, en el interior. Los meniscos mantienen la estabilidad de la rodilla al equilibrar el peso en ella. Un menisco desgarrado impide que la rodilla trabaje correctamente.
El disco intervertebral es una estructura con forma de anillo compuesta de fibrocartílago con un núcleo gelatinoso. Su misión es proporcionar un enlace elástico entre las vértebras, lo que permite el movimiento entre ellas. Sirve de unión y amortiguación en la columna vertebral. Al caminar erguidos, ejercemos una enorme presión sobre los discos intervertebrales.
El disco intervertebral es una estructura con forma de anillo compuesta de fibrocartílago con un núcleo gelatinoso. Su misión es proporcionar un enlace elástico entre las vértebras, lo que permite el movimiento entre ellas. Sirve de unión y amortiguación en la columna vertebral. Al caminar erguidos, ejercemos una enorme presión sobre los discos intervertebrales.
Edema es el término médico para indicar hinchazón. Se trata de una respuesta general del cuerpo a una lesión o inflamación. El edema puede estar aislado en una zona pequeña o puede afectar a todo el cuerpo.
El codo de tenista (epicondilitis lateral) hace referencia a un cambio inflamatorio o degenerativo en el epicóndilo lateral (radial) como consecuencia de un esfuerzo excesivo de la articulación. La primera línea de tratamiento es la terapia conservadora y la intervención quirúrgica está indicada únicamente si el dolor es constante. (Ver Epicondilitis Lateral)
También llamada codo de golfista, esta lesión es menos común que el codo de tenista. El codo de golfista afecta al epicóndilo cubital, que es el opuesto al afectado por el codo de tenista. (Ver también Codo de Golfistal)
El Epicóndilo Lateral del húmero es una pequeña prominencia curva que sirve de anclaje al ligamento lateral radial en la articulación del codo. (Ver también "Codo de Tenista")
El Epicóndilo Lateral del húmero es una pequeña prominencia curva que sirve de anclaje al ligamento lateral radial en la articulación del codo. (Ver codo de Tenista)
El Epicóndilo Medial del Húmero, más grande y prominente que el Epicóndilo lateral, está dirigido ligeramente hacia atrás. Sirve de punto de anclaje para el ligamento laterial cubital en la articulación del codo. (Ver Codo de Golfista)
Este término describe una lesión por estiramiento excesivo de una articulación, más frecuente en el tobillo y dedos. En ocasiones las torceduras causan roturas parciales o completas de los ligamentos. Normalmente, las terapias conservadoras o funcionales son suficientes para la recuperación.
Osteoartritis de las uniones intervertebrales de la columna vertebral.
Es la causa más común de dolor en el talón. La fascia plantar es una banda de tejido que conecta los huesos del talón con los dedos de los pies. Soporta el arco del pie. Si sometes la fascia plantar a un esfuerzo, se debilitará, se hinchará e irritará. Como consecuencia, el talón o la parte inferior del pie dolerá mientras se está de pie o al caminar.
Un término que agrupa todos los tratamientos de rehabilitación, tales como terapias activas y pasivas, drenaje linfático, masajes, balneoterapia, etc.
En medicina, se usa el término "fractura" para hablar de un hueso roto.
El escafoides es el hueso carpiano situado junto al radio. La fractura suele producirse cuando la persona se cae sobre la muñeca. Normalmente, las fracturas de escafoide se inmovilizan con escayola durante 12 semanas.
En medicina, el término "fractura" indica la rotura de un hueso por fuerzas externas como, por ejemplo, una caída sobre el antebrazo.
El escafoides es el hueso carpiano situado junto al radio. La fractura suele producirse cuando la persona se cae sobre la muñeca. Normalmente, las fracturas de escafoide se inmovilizan con escayola durante 12 semanas.
Fractura de la porción exterior del radio, en la muñeca, generalmente a causa de una caída.
Un hematoma aparece cuando hay un tejido dañado (por un accidente o debido a una cirugía), causando que la sangre salga al tejido circundante o al la cavidad articular. Para evitar que el hematoma se expanda, deben tomarse medidas de primeros auxilios tales como aplicar frío, compresión y elevación de la zona afectada.
La hernia de disco ocurre cuando el núcleo del disco intervertebral migra hacia el exterior, lo que produce irritación y presión del nervio. La mayoría de las hernias de disco causan muy pocos síntomas.
Término médico: húmero.
El húmero es el término médico para el hueso del brazo.
También llamado esguince cervical, el latigazo es una lesión del cuello. Los síntomas aparecen tras un episodio traumático en el que las articulaciones, discos, ligamentos, músculos cervicales y nervios quedan lesionados.
Este término engloba cualquier lesión que afecte a la estructura del hueso, y puede ser resultado de un accidente o de la acción de otras fuerzas.
Hay dos ligamentos cruzados (anterior y posterior) que estabilizan la rodilla impidendo que la tibia se desplace hacia delante o detrás.
Estabiliza la rodilla por el lado exterior de la misma.
Estabiliza la rodilla en el lado interno (medial) de la articulación.
Término común empleado para denominar a los ligamentos exteriores del tobillo, que unen el maleolo del peroné con el astrágalo y con el calcáneo. Estos ligamentos desempeñan un papel clave en la estabilización de la articulación del tobillo.
Producido por la membrana interna de la cápsula articular, el líquido sinovial (sinovia) nutre al cartílago y actúa como un lubricante para reducir la fricción entre los huesos.
Dolor en la parte baja de la espalda.
Parte de la columna vertebral situada en la zona inferior.
La pierna puede ser empujada hacia adelante si el ligamento cruzado anterior está roto (cajón anterior) y hacia atrás si el ligamento cruzado posterior está roto (cajón posterior).
La médula espinal es el componente del sistema nervioso central que pasa por el conducto espinal desde el cerebro hasta la parte superior de la columna lumbar y desempeña la importante función de transmitir las señales entre el cerebro y el resto del cuerpo.
La cara interna de la cápsula articular responsable de producir y reabsorber el líquido sinovia.
Los meniscos son dos discos cartilaginosos con forma de media luna, localizados en la cavidad articular entre los extremos del fémur y la tibia. Actuando en conjunción con las carillas de cartílago articular, estos discos hacen la función de absorción de impactos cambiando de forma y posición según se requiera. Al hacerlo, ayudan a distribuir la presión por la mayor superficie posible. Los meniscos también rodean los cóndilos femorales y los unen a la meseta tibial.
El extremo superior plano de la tibia (el más próximo a la rodilla) tiene dos superficies articulares que hacen cntacto con el fémur. Los dos ligamentos cruzados se insertan en la meseta tibial.
El nervio mediano pasa a través del túnel carpiano, en la muñeca, inervando al dedo pulgar, índice, corazón y (en menor medida) el anular.
Dispositivos estabilizadores con componentes rígidos o semirrígidos, u en algunos casos con grados de movimiento ajustables (por ejemplo en rodilleras).
La Osteoartritis es una lesión articular que puede aparecer por varias causas, como infecciones, malas posturas, anomalías congénitas (geno varo, geno valgo), o un uso incorrecto o excesivo de la articulación. Si la capa de cartílago se desgasta, una radiografía mostrará que la cavidad articular también se ha desgastado.
Cirugía practicada sobre los huesos para corregir anomalías en el eje de una articulación.
La tibia y el peroné forman el eje de la parte inferior de la pierna. El tobillo externo está formado por la parte inferior del peroné.
Estimulación de los receptores nerviosos estirándolos o aplicando presión. El objetivo de la Propriocepción es estimular una respuesta dinámica y refleja de la musculatura que sirva para estabilizar y mejorar el control motriz de una articulación. La estabilización externa a través de vendajes, órtesis, etc. mejora la propriocepción.
El radio y el cúbito juntos forman el antebrazo.
Los Raxos X permiten ver imágenes del cuerpo humano utilizando la radiación. Mientras que este método es ideal para observar los huesos, los tejidos blandos se ven muy débilmente y se suele necesitar un TAC o una RM para verlos bien.
Todas las medidas tomadas para restaurar la salud de un paciente y para reintegrarlo a la vida normal.
Abrev: RM) Las resonancias están ideadas para diagnosticar los daños en los tejidos blandos (por ejemplo los ligamentos cruzados de las rodillas) y de los discos intervertebrales, y a diferencia de los TAC, no exponen al paciente a radiaciones.
(Abrev: RM) Las resonancias están ideadas para diagnosticar los daños en los tejidos blandos y de los discos intervertebrales.
Su función es la de incrementar la fuerza de los músculos anteriores de la pierna (los cuádriceps) elevando la tibia a través de la rodilla cuando se extienden.
También conocido como síndrome cervical, es un término que agrupa las lesiones de la zona del cuello en las que el dolor puede irradiar hacia el hombro y el brazo. Estas lesiones pueden tener diferentes causas.
Dolor en la rótula causado por distintas afecciones.
La arteria vertebral es una ramificación de la arteria subclavia, irrigando el cerebro y pasando por los espacios transversales de las vértebras a ambos lados de la columna. El paciente puede experimentar mareos o pitido en los oídos si este espacio se estrecha (debido por ejemplo a una osteoartritis) y comprime la arteria vertebral.
(Abrev: STC) Lesión en el nervio mediano a la altura del estiloides radial, en la muñeca.
Producido por la membrana interna de la cápsula articular, el líquido sinovial (sinovia) nutre al cartílago y actúa como un lubricante para reducir la fricción entre los huesos.
La cara interna de la cápsula articular responsable de producir y reabsorber el líquido sinovia.
Término frecuentemente empleado por los profesionales médicos para designar un sistema completo de ligamentos, como los ligamentos laterales, que siendo tres ligamentos individuales, funcionan como uno solo.
Suele estar fabricado con materiales elásticos que puedan adaptarse a cualquier parte del cuerpo y ejercer una presión suave. Al mejorar el efecto propioceptivo, los soportes para articulaciones se pueden usar para mejorar el control motor de la articulación.
Síndrome del Túnel Carpiano: lesión en el nervio mediano a la altura del estiloides radial, en la muñeca.
(Abrev: TAC) Aunque este método es una herramienta muy útil para diagnosticar patologías en huesos y tejidos blandos, no es tan potente como la resonancia magnética para obtener imágenes de estos últimos.
El hueso del talón actúa como el anclaje trasero de la planta del pie.
Es una inflamación o irritación de un tendón, un cordón grueso que une los músculos a los huesos. Principalmente está causado por un impacto menor repetitivo en el area afectada o por una lesión repentina más severa.
Es una inflamación (frecuentemente no bacteriana) del un tendón y/o su vaina.
Esta terapia se utilizó inicialmente para desintegrar las piedras del riñón y más tarde se adaptó para usos ortopédicos. El procedimiento consiste en la emisión de breves pulsos de ondas sonoras que mejorar la circulación sanguínea y estimula el matabolismo como un método para el alivio del dolor.
Este término describe una moderna forma de rehabilitación tras una lesión. Puede llevarse a cabo con o sin intervención quirúrgica. El objetivo de esta terapia es movilizar una extremidad lesionada lo antes posible, para evitar otras complicaciones como la atrofia muscular, rigidez articular, trombosis, etc. Los soportes articulares son muy utilizados en estos casos.
Las vibraciones sonoras generan calor en el cuerpo. Los efectos térmicos y mecánicos de los ultrasonidos mejoran la circulación local.
La tibia y el peroné forman la parte inferior de la pierna. El extremo inferior del peroné forma el tobillo interno.
La tibia y el peroné forman la parte inferior de la pierna. El extremo inferior de la tibia forma el tobillo interno.
Es una lesión de rodilla en la que se unen las roturas de los ligamentos lateral interno y cruzado anterior más la rotura del menisco interno.
La ulna y el radio forman el vástago del antebrazo.
Es una cobertura llena de líquido que rodea al tendón. Similar a la bursa, la vaina tendinosa realiza una función protectora y permite el deslizamiento de los tendones.
Es una lesión de rodilla en la que se unen las roturas de los ligamentos lateral interno y cruzado anterior más la rotura del menisco interno.
Las venas varicosas son venas retorcidas y aumentadas de tamaño cerca de la superficie de la piel. Son más comunes en las piernas y en los tobillos.
Son las estructuras óseas de la columna. Están conectadas entre sí mediante los discos intervertebrales, con los que forman articulaciones elásticas. La parte posterior de cada vértebra está formada por un arco que rodea la espina dorsal y junto con el resto de las vértebras forma en canal espinal.
Las vértebras lumbares son cinco vértebras en la zona lumbar que permiten que el tronco se doble, estire, se mueva lateralmente y gire ligeramente sobre el eje del cuerpo. Existen quejas frecuentes derivadas de varios cambios degenerativos de las vértebras lumbares. Entre estos cambios se incluye la osteoartritis de las uniones vertebrales o el daño en los discos intervertebrales.