1. Spain
  2. Productos FUTURO™
  3. Consejos y Trucos
  4. Estiramientos contra la fascitis plantar que realizar diariamente
  • Estiramientos eficaces contra la fascitis plantar que realizar diariamente

    mujer masajeándose la planta del pie

    • Estiramientos diarios para la fascitis plantar

      En su afán por estar en forma y mejorar su salud, muchas personas, en especial corredores, se embarcan en una rutina de ejercicio demasiado exigente en un corto periodo de tiempo. Un programa de entrenamiento demasiado exigente puede provocar una amplia gama de problemas que van desde simples ampollas a problemas articulares serios. La fascitis plantar es una de esas lesiones situadas “en medio”, y una de las causas más habituales de dolor de tobillo en corredores, marchadores y personas que deben estar de pie durante largos periodos de tiempo en el trabajo.


    • ¿Qué es la fascitis plantar?

      La fascia plantar es una gruesa banda de tejido conectivo que atraviesa la planta del pie a lo largo y que conecta el hueso del talón a los dedos. Correr o permanecer de pie durante demasiado tiempo puede provocar tensión en la fascia plantar, causando pequeños desgarros en el tejido, lo que deriva en irritación, inflamación y dolor de tobillo. Estos síntomas, se suelen observar con mayor frecuencia cuando se dan los primeros pasos tras levantarse de la cama o cuando uno se levanta de una silla después de llevar sentado mucho tiempo.

      Conviene que un médico, entrenador u otro profesional médico diagnostique y trate la fascitis plantar. Algunas de estas recomendaciones pueden ser llevar zapatos con mayor sujeción, órtesis personalizadas, estiramientos o una combinación de los tres tratamientos. Los estiramientos forman parte de prácticamente todos los planes de recuperación de fascitis plantar.


    • Consulte con su médico o entrenador si necesita ayuda

      La fascitis plantar necesita un largo periodo para curarse. La mayoría de profesionales recomiendan reposo del pie, evitar ejercicios que pudieran irritar más la fascia plantar y aplicar frío sobre el tobillo varias veces al día. Un dolor serio o crónico puede requerir un tratamiento más intenso, pero aumentar el soporte del arco, realizar ejercicio de manera inteligente y estirar el pie concienzudamente por la mañana antes de salir de la cama, suele proporcionar cierto alivio. Su médico, fisioterapeuta o entrenador puede vendarle el pie con cinta para proporcionar un soporte temporal mientras espera la solución que aporte un especialista en órtesis.


    • Estire cada día para mantener la fascitis plantar a raya

      Los estiramientos de la fascitis plantar pueden ayudar a mantener la adecuada elongación y solidez del tejido de la fascia. Así pues, también pueden contribuir a que sea menos propensa a desgarros por impactos. La mayoría de estiramientos para el dolor de tobillo no requieren ningún equipamiento especial; muchos entrenadores recomiendan usar una toalla para estirar antes de salir de la cama. Basta con colocar el pie sobre una toalla enrollada, sujetar esta por ambos extremos y tirar hacia atrás suavemente para estirar el arco del pie. Hacer rodar con el pie una pelota o un cilindro puede resultar eficaz y simplemente tirar hacia atrás de los dedos del pie con la mano también puede servir como un estiramiento adecuado.

      Férulas nocturnas como el Soporte nocturno para la fascitis plantar FUTURO™ pueden ayudarle a estirar mientras duerme. Pida a su médico o entrenador un plan adecuado de tratamiento en casa para conseguir mitigar el dolor causado por la fascitis plantar.